Juan Villoro – El libro salvaje

✿ Título: El libro salvaje.
✿ Autor: Juan Villoro.
✿ Año de publicación: 2008
✿ Género: Aventuras.
✿ Narración: Primera persona.

Tras la separación de sus padres, Juanito (un chico de 13 años) pasa las vacaciones en casa de su tío Tito, un bibliófilo empedernido que come con la boca abierta y adora las arañas porque lo protegen de los mosquitos que lo distraen en sus lecturas.

Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juanito tendrá que en encontrar “El libro salvaje”, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.

Opinión personal

Este libro lo leí cuando era muy pequeña, recuerdo que me lo regaron cuando cursaba 6to de Primaria. Era uno de esos libros que la SEP otorgaba gratuitamente a los alumnos, como una lectura extra. Reconozco que al menos ésa, fue una buena labor por parte del gobierno de aquel entonces.

Pues sin lugar a dudas, este pequeño libro se convirtió en uno de mis favoritos. No sólo por su contenido o por lo que dejó en mí, sino porque fue uno de los primeros libros que leí “formalmente”. Dios… de tan sólo recordarlo, me provoca mucha nostalgia.

El libro salvaje muestra cómo el mundo de los libros resulta ser el mejor de los salvavidas de aquello que ocurre en la vida cotidiana, imprimiendo fantasía y recordándonos que incluso en las situaciones más complicadas, siempre habrá una luz en el camino, la cual debe ser buscada, pues, como Juanito, debemos afrontar las dificultades y salir a buscar ese libro con la historia adecuada para nosotros.

Cabe mencionar que, este libro no es sólo para niños, pues muchas veces las personas se dejan guiar mucho por los géneros literarios. Y llegan a pensar que los libros “infantiles” son aburridos o sosos. Pero ésto, puede traer como consecuencia, el que se estén perdiendo de leer magníficas historias como ésta.

Así que los invito a que se den y le den la oportunidad de conocerse y cautivarse con esta espléndida narración. Puede ser leído por niños, jóvenes y adultos, no importa la edad.

Les producirá un exquisito sabor de boca, se los aseguro.

By: Kenia.

FRASES DEL LIBRO

"El hombre tiene toda clase de problemas, pero hay uno que me interesa mucho: no sabe medirse a sí mismo. Un sastre te mide por fuera sin ningún problema, pero el hombre se complica las cosas para medirse por dentro. Nos hace falta un sastre interior."
"Cada vez que me decía Juanito sucedía algo terrible. No era un nombre de cariño sino un nombre de crisis, el puré de papa de los nombres."
"Tome el mapamundi y ante el mapa de Australia juré que en esa casa íbamos a ser felices, aunque me costara mucho trabajo lograrlo."
"Si dejas de comer durante un año algo que te gusta muchísimo (chocolate o espagueti o pollo rostizado) y de pronto vuelves a probarlo, te gusta todavía más que antes. Así era el primer día de vacaciones."
"Para que no vieran que había llorado, mi madre usaba lentes oscuros. Parecía alguien de la mafia. Sobre todo cuando llevaba un cigarro en la boca y una pañoleta en la cabeza. Pero se veía bien. Las mujeres mafiosas pueden ser guapas."
"El tío vivía con tres gatos: uno era negro y se llamaba Obsidiana; otro era blanco y se llamaba Marfil; el hijo de ambos, mi favorito, era blanco con manchas negras y se llamaba Dominó."
"Me gustaba más volver a leer un libro estupendo que arriesgarme con uno desconocido."
"Estupenda elección querido sobrino –comentó el tío–. No hay mucha cultura ni muchas antigüedades en ese rojo desierto, pero es la casa del ornitorrinco, el más fabuloso de los animales, un resumen biológico, una enciclopedia de lo que se puede ser sin serlo del todo: el ornitorrinco podría ser un pato, un castor o una marmota. Su secreto consiste en disfrazarse de otros animales para ser él mismo. Un gran actor de reparto."
"Cuando juntas demasiados, resulta difícil que estén quietos. Los libros buscan su acomodo. A veces piden que los leas, a veces que no los leas."
"Cuando juntas demasiados, resulta difícil que estén quietos. Los libros buscan su acomodo. A veces piden que los leas, a veces que no los leas."
"El té de pipa despeja las ideas y limpia los riñones. Orinar es magnífico. ¿A ti no te gusta hacer mucho pipí? He llegado a orinar durante tres minutos seguidos. Los conté con un cronómetro de ciclista."
"Mira, sobrino: un hombre informado no es un sabelotodo. Soy pésimo en matemáticas, deportes, reparación de aparatos, conducción de vehículos y búsqueda de yogures en el refrigerador; por no hablar de geografía, que nunca se me ha facilitado. Sí me dejaras en África y me pidieras que fuera a Rusia, acabaría en Toluca. El único mapa que domino es el de ésta casa y con eso ya tengo bastante."
"Hablo doce lenguas, incluyendo las vivas, las muertas y las enfermas (como el dialecto lleno de maldiciones que usan los policías en esta ciudad)."
"Cada libro es como un espejo: refleja lo que piensas."
"Cuando alguien modifica un libro para ti y tú puedes distinguirlo, significa que has llegado a la lectura en forma de río. Ningún río se queda quieto sobrino, sus aguas cambian."
"Los libros plantean problemas y la obligación de un sabio es enfrentarlos. Por complicada o incómoda que sea una idea, el sabio debe valorarla."
"En ese momento recordé lo que había leído en Reloj de Letras: a veces las épocas se cruzan y revives algo que pasó hace mucho tiempo."
"Comiste Cronopios salados y dulces. En tu boca, el pasado se mezcla con el futuro: estás probando el sabor del presente."
"Los libros sirven para recordar lo que se ha escrito pero también cosas que están fuera de los libros."
"Los espirales del tiempo –me dijo–. Los recuerdos se mueven así, como un círculo que regresa pero no vuelve a ser exactamente el mismo."
"Ella estaba tan acelerada que me pregunté si habría un medicamento con una etiqueta que dijera: serénese antes de usarse."
"Los libros son insistentes. Por éso se vuelven clásicos."
"Mientras la historia sea un secreto me tendrá prisionero. Ahora que comienzo a escribir experimento un ligero alivio. Las “manos” de la historia siguen sobre mí, pero un “dedo” ya se ha soltado, como una promesa de que estaré libre cuando termine."
"Alguien tiene que estar vivo para que el pasado exista y esa persona es el lector: el mundo de ayer sólo existe cuando alguien lo recuerda hoy".
"La mente es una máquina de pensar. Lo más importante no es atiborrarla de datos, sino aprender a usarla. Cada cabeza es una máquina distinta, así que cada quien tiene que usar su propio método para pensar".
"Una biblioteca no está para leerse entera sino para consultarse. Aquí los libros están por si acaso. He leído toda mi vida, pero hay muchas cosas de las que no se nada. Lo importante no es tenerlo todo en la cabeza sino saber dónde encontrarlo. La diferencia entre un presumido y un sabio es que el presumido sólo aprecia lo que ya sabe y el sabio busca lo que aún no conoce."
"Hay lectores prínceps interruptus. En ocasiones alguien nace con gran capacidad para la lectura, pero la vida lo vuelve tarado. Existen famosos imbéciles que fueron bebés refinados".
"Hay dos formas de que un libro llegue a ti: la normal y la secreta. La normal es que lo compres, te lo presten o te lo regalen. La secreta es mucho más importante: en ese caso es el libro el que escoge a su lector. A veces las dos se confunden. Crees que tú decidiste comprar un libro, pero en realidad él se puso ahí para que lo vieras y te sintieras atraído. Los libros no quieren ser leídos por cualquier persona, quieren ser leídos por las mejores personas, por eso buscan a sus lectores."
"Cuando lees nunca ves las letras: ves las cosas de las que tratan las letras; un bosque, una casa convertida en biblioteca, una farmacia. Los libros funcionan como espejos y ventanas: están llenos de imágenes."

– ¿Sabes lo que creo?
– No.
– Los libros ya te leyeron.
– ¿Qué es eso?
– Hay gente que cree que entiende un libro sólo porque sabe leer. Ya te dije que los libros son como  espejos: cada quien encuentra ahí lo que tiene en su cabeza. El problema es que sólo descubres que tienes eso dentro de ti cuando lees el libro correcto. Los libros son espejos indiscretos y arriesgados: hacen que las ideas más originales salgan de tu cabeza, provocan ocurrencias que no sabías que tenías. Cuando no lees, esas ideas se quedan encerradas en tu cabeza. No sirven de nada.
– En los libros también aprendo cosas que no se me ocurren a mí. –dije.
– Desde luego. Un espejo mágico también es una ventana.

¿Lo han leído? ¿Qué tal les ha parecido? ¡Cuéntenme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario