✿ Título: Sensatez y sentimiento.
✿ Autor: Jane Austen.
✿ Año de publicación: 1811
✿ Género: Clásico, romance.
✿ Narración: Tercera persona.
La historia comienza relatando la muerte del señor Dashwood, dejando así a su esposa y a sus tres hijas, dependiendo totalmente de su hijo mayor (medio hermano de ellas).
Elinor y Marianne, las dos hermanas protagonistas, experimentan y viven el amor de manera radicalmente opuesta. Mientras que la primera actúa dominada por la prudencia, la segunda se deja guiar sólo por la pasión. Pero más allá las historias de amor narradas aquí, nos encontramos también, con el maravilloso y realista retrato del mundo que vivió la autora.
La descripción del ambiente de la nobleza y la burguesía rurales de Inglaterra a finales del siglo XVIII, junto al refinamiento, ironía, delicadeza y una excelente pintura del alma y los sentimientos de sus personajes, convirtieron a Jane Austen en uno de los clásicos de la literatura inglesa, que hoy ha recobrado plena vigencia.
Opinión personal
En lo personal, sigo prefiriendo “Orgullo y prejuicio”. Sin embargo, me encanta que toda la novela tenga ese toque sarcástico y divertido que caracteriza a Jane Austen y considero que en general es una muy buena obra.
El final es un tanto predecible, pero hermoso, moría por llegar a él. El mensaje que deja es muy claro, pues nos muestra que el verdadero amor puede vencer todos los obstáculos, pero si no es lo suficientemente sólido, un mal soneto puede arruinarlo en un instante. Y que pese a lo que sea, jamás debemos de perdernos a nosotros mismos.
By: Kenia.
FRASES DEL LIBRO
“Siempre la prudencia, el honor y el deber. Elinor, ¿y tu corazón?”
“Si mis sentimientos fueran más superficiales quizá podría ocultarlos, como tú.”
“Buen trabajo Marianne. Habéis recorrido Shakespeare, Scott y todas las formas de poesía. Otro encuentro descubrirá sus opiniones sobre la naturaleza y el romanticismo, luego ya no tendréis más que hablar y la relación habrá terminado.”
– Mamá, cuantas más cosas sé del mundo más convencida estoy de que nunca encontraré a un hombre al que pueda amar de verdad. ¡Exijo tanto! Debe tener todas las virtudes de Edward, pero su apariencia y modales deben ser solamente el marco de su bondad y de muchos otros encantos.
– Recuerda, cariño mío, que no has cumplido siquiera los diecisiete años. Aún es muy pronto para que despierte en tu alma tal felicidad. ¿Por qué no habrás de tener tú tanta suerte como la de tu madre?
¿Lo han leído? ¿Qué tal les ha parecido? ¡Cuéntenme!