Tabitha Suzuma – Forbidden

Título: Forbidden.
Autor: Tabitha Suzuma.
✿ Año de publicación: 2010
Género: Literatura juvenil.
Narración: Primera persona.

Maya es bonita y tiene talento. Está en sus dulces dieciséis, y nunca ha sido besada. Lochan tiene diecisiete, es guapísimo y está en el borde de un futuro brillante.

Y ahora se han enamorado. Sólo existe un problema… son hermanos.

¿Cómo puede algo tan malo sentirse tan bien?

Opinión personal

El libro es impactante, el incesto no es un tema para nada común en los libros contemporáneos de literatura juvenil. Éste no es típico amor adolescente, es más bien una desgarradora historia de un romance “tabú” que es tan absorbente como controvertida. 

Lochan y Maya Whitely son hermanos (sólo por un maldito error biológico o mejor dicho, gracias Tabitha Suzuma por el drama). El caso aquí es que ellos siempre se han sentido más como amigos que como hermanos. Juntos deben hacerle frente a la vida, ocupando el lugar de su alcohólica y caprichosa madre para cuidar de sus hijos. Algo así como “padres" de sus tres hermanos pequeños. Han tenido que crecer demasiado rápido.

El estrés de sus vidas y la forma en la que se comprenden el uno al otro tan completamente, les unió más de lo que lo estarían comúnmente dos hermanos. Haciéndolos tan cercanos, que de hecho, se han enamorado. Cuando se dan cuenta de lo que está sucediendo, tratan de poner un alto, hasta que inevitablemente esos sentimientos no permitidos salen a flote...

Los capítulos están alternados por los puntos de vista de ambos protagonistas, de manera que cada uno nos deja ver lo que pasa por su mente, ésto ayuda bastante a la lectura porque de esta forma puedes entenderlos e incluso ponerte en su lugar.

Lejos del hecho que su romance clandestino florece rápidamente, convirtiéndolo de pronto en un amor desesperado, los personajes me encantaron, quizá es porque la autora realmente supo cómo llegar a conmoverme, a hacerme sentir parte de la historia. Sabes que su relación es errónea y que no es posible que continúe pero, sin embargo, no puedes detener algo que te hace sentir tan bien.

Tabitha Suzuma sabe cómo hacerte sentir amoral, pero de una forma especial.

El estilo es sencillo y dinámico y, pese a que no contiene mucho diálogo y es más abundante en la narración, siempre mantuvo la ligereza en cada párrafo.

Mientras la novela avanzaba hacia un final, me di cuenta que como todo amor prohibido, éste estaba destinado a caer en desgracia, poniendo fin al "felices para siempre" que todos conocemos...

A pesar de que el libro rompió mi corazón en mil pedacitos, también me hizo reflexionar bastante.

Si ya lo has leído dime, ¿qué opinas? Te has puesto a pensar en ¿qué pasaría si TÚ te enamoraras de tu hermano o hermana? Y si no lo has hecho aún, permíteme recomendártelo ampliamente, sólo te pediré de favor que lo hagas con ningún prejuicio en mente, olvida todos tus tabús y conmuévete con la relación de este par de chicos enamorados. Tal vez quedes sorprendido de lo rápido que puede llegar a atraparte la historia, si te decides y lo lees, me gustaría que me lo dejaras saber, quizá hasta podríamos discutirlo juntos, me encantaría saber qué piensas.

By: Becky.

FRASES DEL LIBRO
"Puedes cerrar los ojos a las cosas que no quieres ver, pero no se puede cerrar el corazón a las cosas que no quieres sentir."
"Siempre has sido mi mejor amigo, mi alma gemela, y ahora me he enamorado de ti, también. ¿Por qué es eso un crimen?"
"De las millones y millones de personas que habitan este planeta, él es uno de los pocos que nunca podré tener."
“No sé cuándo empezó - esto - es algo que está creciendo, ahogándome, asfixiante como la hiedra venenosa. Yo crecí en ella. Creció en mí.”
“Es - es un sentimiento tan grande que a veces creo que me va a consumir. Es tan fuerte que siento que me podría matar. Sigue creciendo y no puedo - no sé qué hacer para detenerlo. Pero… pero nosotros no se supone que hagamos esto… ¡amarnos el uno al otro como lo hacemos!"
"Quiero decir, al final del día, ¿qué diablos importa con quien termino si no puedes ser tú?"
"¿Cómo puede algo tan malo sentirse tan bien?"
"Pero yo no quiero estar bien, no si eso significa que ella va a irse de mis manos, no si eso significa que vamos a volver a ser amables extraños"
"¿En qué momento te das por vencido - decides que ya es suficiente? Sólo hay una respuesta realmente. Nunca.”
"Al final del día solo se trata de cuánto puedes soportar, cuánto puede durar. Estar juntos, sin hacerle daño a nadie, además, extinguiéndonos a nosotros mismos."
“Siempre es bueno ser querido. Incluso si es por la persona equivocada."
“No hay leyes, no hay límites en los sentimientos. Podemos amar tanto y tan profundamente como queramos. No hay nadie, Maya, nadie que pueda quitarnos eso."
"Es horrible estar avergonzado de alguien que te importa, que corroe sobre ti. Y si dejas que te afecte, si renuncias a la lucha y a la entrega, con el tiempo que la vergüenza se convierte en odio."
"Todo este tiempo, toda mi vida, ese áspero, y pedregoso sendero conducía hasta este punto. He seguido a ciegas, tropezando en el camino, caido y cansado, sin ninguna idea de a dónde se dirigía, sin darme cuenta que con cada paso me acercaba a la luz al final de un largo y oscuro túnel. Y ahora que he llegado, ahora que estoy aquí, quiero tomarlo de la mano, aferrarme a él para siempre para mirar hacia atrás - el punto en que realmente comenzó mi nueva vida."
"No puedo decirte. No puedo contarte de todas las personas. A lo largo de mi vida, tú eres la única persona a la que podía recurrir. La única persona con la que siempre podía contar para entender. Y ahora que te he perdido, he perdido todo."

¿Lo han leído? ¿Qué tal les ha parecido? ¡Cuéntenme!

Gabriel García Márquez – Crónica de una muerte anunciada

✿ Título: Crónica de una muerte anunciada.
✿ Autor: Gabriel García Márquez.
✿ Año de publicación: 1981
✿ Género: Novela policiaca.
✿ Narración: Primera persona.

El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácido Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños de los árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimiento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche.

Opinión personal

Clotilde Armenta creía que los hermanos Vicario le contaban a todo el mundo que iban a matar a Santiago Nasar para que alguien se los impidiera. Creo que a diario hacemos lo mismo que los Vicario y cómo a ellos nos va, pues solemos contar nuestras decisiones, esperando que un afuera nos apruebe o desapruebe, nos permita o nos impida. Ésto es azar.

La trama está contada en un estilo franco y directo, impregnado de interpretaciones de sueños, premoniciones y supersticiones. Describe magistralmente las miserias y virtudes de sus paisanos: los habitantes de la Costa Norte de Colombia.

García Márquez es un maestro en los análisis psicológicos de los personajes y a veces llega a conclusiones sorprendentes.

El relato es muy original hasta en la forma de iniciarlo, pues empieza con la frase “El día que lo iban a matar…”, en lugar de reservar para el desenlace el hecho crucial de esta historia. La descripción de las circunstancias que llevaron a la tragedia es tan fascinante que, a pesar de que uno como lector sabe desde el principio lo que va a suceder, no pierde en ningún momento el interés por la lectura.

No sé si a los que lo han leído les haya pasado lo mismo, pero al menos yo, muy en el fondo, guardaba la esperanza de que alguien impidiera el asesinato y Santiago Nasar pudiera seguir viviendo.

Crónica de una muerte anunciada, es un libro sencillo, ameno y entretenido que sin duda te hará pasar un buen rato. Una historia que, aun careciendo de misterio, los mantendrá enganchados.

By: Kenia.

FRASES DEL LIBRO

“Todos los sueños con pájaros son de buena salud.”
“Victoria Guzmán necesitó casi 20 años para entender que un hombre acostumbrado a matar animales inermes expresara de pronto semejante horror. «Dios Santo» –exclamó asustada–, de modo que todo aquello fue una revelación.”
“Clotilde  Armenta, la dueña del negocio, fue la primera que lo vio en el resplandor del alba, y  tuvo la impresión de que estaba vestido de aluminio. «Ya parecía un fantasma», me dijo.”
“Hay que estar siempre de parte del muerto.”
“Mi madre le dio la bendición final en una carta de octubre. «La gente lo quiere mucho  –me decía–, porque es honrado y de buen corazón, y el domingo pasado comulgó de  rodillas y ayudó a la misa en latín.» En ese tiempo no estaba permitido comulgar de pie  y sólo se oficiaba en latín, pero mi madre suele hacer esa clase de precisiones superfluas  cuando quiere llegar al fondo de las cosas.”
“Parecían dos niños –me dijo–. Y esa reflexión la asustó, pues siempre había pensado que sólo los niños son  capaces de todo.”
“La masa encefálica pesaba sesenta gramos más que una de un  inglés normal, y el padre Amador consignó en el informe que Santiago Nasar tenía una  inteligencia superior y un porvenir brillante.”
“No puedo –dijo– hueles a él. No sólo yo. Todo siguió oliendo a Santiago Nasar aquel día.”
“Había hecho  más que lo posible para que Ángela Vicario se muriera en vida, pero la misma hija le  malogró los propósitos, porque nunca hizo ningún misterio de su desventura. Al  contrario: a todo el que quiso oírla se la contaba con sus pormenores, salvo el que nunca  se había de aclarar: quién fue, y cómo y cuándo, el verdadero causante de su perjuicio,  porque nadie creyó que en realidad hubiera sido Santiago Nasar. 
La verdad es que hablaba de su desventura sin ningún pudor para disimular la otra  desventura, la verdadera, que le abrasaba las entrañas. Dueña por primera vez de su destino, Ángela Vicario descubrió entonces que el odio y  el amor son pasiones recíprocas.”
“Ángela Vicario, por su parte, se mantuvo en su sitio. Cuando el juez instructor le  preguntó con su estilo lateral si sabía quién era el difunto Santiago Nasar, ella le  contestó impasible: Fue mi autor.”

¿Lo han leído? ¿Qué tal les ha parecido? ¡Cuéntenme!