Gabriel García Márquez – Doce cuentos peregrinos

✿ Título: Doce cuentos peregrinos.
✿ Autor: Gabriel García Márquez.
✿ Año de publicación: 1991
✿ Género: Literatura narrativa, fantasía, ficción.
✿ Narración: Primera y tercera persona.

Doce cuentos peregrinos, es una obra que tiene una larga historia. Pues está conformada por cinco hechos periodísticos, cinco guiones de cine, uno que fue una serie de televisión y otro cuento fue una entrevista que se le realizó al autor, cuando tenía 15 años de edad.

Nos preguntamos por qué son doce, por qué cuentos y por qué peregrinos. Bueno, la respuesta es muy fácil, doce porque después de una selección de los que tenía hechos, se quedaron en doce; cuentos porque o los olvidaba en el cajón o simplemente el argumento no daba para más y peregrinos porque estuvieron mucho tiempo dando vueltas por su casa hasta que, por fin, estando en el cajón de los papeles olvidados, los encontró y decidió publicarlos.

Opinión personal

Para mí leer a García Márquez siempre es un verdadero deleite, no sé qué es lo que me gusta tanto, simplemente disfruto cada una de sus palabras.

En este libro, una vez más nos vuelve a sorprender con su maravillosa forma de escribir y su peculiar forma de narrar las cosas, haciendo lo mágico cotidiano, y lo irreal algo normal.

Todos estos cuentos son excelentes. Pero en lo personal, mis dos favoritos fueron: “La luz es como el agua” y “El avión de la bella durmiente”. El primero, es un cuento muy imaginativo, que relata el sueño de unos niños que termina en tragedia. Y en el segundo, narra como el propio autor queda enamorado de una mujer que conoce en un viaje que realiza en avión hacia Nueva York.

Por éso y por muchas otras cosas más, recomiendo ampliamente esta extraordinaria serie de cuentos. Su contenido los sorprenderá, se los aseguro.

By: Kenia.

FRASES DEL LIBRO

"Comprendí que morir es no estar nunca más con los amigos."
"El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso, como empezar una novela."
"Llega un momento que la escritura se hace tan fluida que uno se siente escribiendo por el puro placer de narrar, que es quizás el estado humano que más se parece a la levitación."

"Siempre he dicho que uno envejece más rápido en los retratos que en la vida real."
"Yo sí creo que Dios existe –dijo el presidente–, pero que no tiene nada que ver con los seres humanos. Anda en cosas mucho más grandes."
"Abandoné el vicio de fumar hace muchos años, pero él no me abandonó a mí por completo –dijo–. Algunas veces ha logrado vencerme. Como ahora."
– Del cuento: "Buen viaje, señor presidente"

"La muchacha dijo después que de todos modos habría estado el tiempo que él hubiera querido sin cobrarle ni un céntimo, porque no podía haber en el mundo un hombre mejor comportado."
"Entonces no tuve ya ninguna duda, si es que alguna vez la tuve, de que el santo era él. Sin darse cuenta, a través del cuerpo incorrupto de su hija, llevaba ya veintidós años luchando en vida por la causa legítima de su propia canonización."
– Del cuento: "La Santa"

"A modo de disculpa le pregunté si creía en los amores a primera vista. – Claro que sí –me dijo–. Los imposibles son los otros.
"Siempre he creído que no hay nada más hermoso en la naturaleza que una mujer hermosa."
"Hice una cena solitaria, diciéndome en silencio todo lo que le hubiera dicho a ella si hubiera estado despierta."
"Saber que duermes tú, cierta, segura, cauce fiel de abandono, línea pura, tan cerca de mis brazos maniatados."
"El clima de su respiración era el mismo de la voz, y su piel exhalaba un hálito tenue que sólo podía ser el olor propio de su belleza."
"Me sorprendí a mí mismo en el espejo, indigno y feo, y me asombré de que fueran tan terribles los estragos del amor."
– Del cuento: "El avión de la bella durmiente"

"Y cuando le preguntaron qué sabía hacer, ella sólo dijo la verdad: Sueño."
– Sólo la poesía es clarividente –dijo Neruda.
– Del cuento: "Me alquilo para soñar"

"Había vuelto a dejarlo solo, y ahora para siempre, en el vasto mundo sin ella."
– Hay amores cortos y hay amores largos –le dijo. Y concluyó sin misericordia. – Éste fue corto."
"Esta vez fue ella quien se le rindió sin condiciones. –¿Y ahora hasta cuándo? –le preguntó él. Ella le contestó con un verso de Vinicius de Moraes: – El amor es eterno mientras dura –. Dos años después, seguía siendo eterno."
"Por la madrugada, después de darle de comer al gato, se apretó el corazón para no morir, y tomó la determinación de olvidar a María."
"Le dejaba papelitos de amor debajo de la almohada, en los bolsillos de la bata, en los sitios menos pensados. Eran mensajes de un apremio desgarrador capaz de estremecer a las piedras."
– Del cuento: "Sólo vine a hablar por teléfono"

¿Lo han leído? ¿Qué tal les ha parecido? ¡Cuéntenme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario