Gabriel García Márquez – El amor en los tiempos del cólera

✿ Título: El amor en los tiempos del cólera.
✿ Autor: Gabriel García Márquez.
✿ Año de publicación: 1985
✿ Género: Realismo mágico, romance.
✿ Narración: Tercera persona.

Esta novela es, principalmente, un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos.

La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.

Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.

Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fuimos creados.

Opinión personal

Leí este libro cuando tenía 16 años, y me gustó mucho.

En él se aborda el tema de la pasión que una persona puede despertar en otra. El ejemplo más claro de ello, es el amor que Florentino siente por Fermina, el cual cabe interpretarlo casi como una enfermedad, una obsesión, algo que lo consume y no puede olvidar, pero que en lugar de destrozarle la vida, lo hace ser mejor y convertirse en alguien merecedor de ella. Aunque, éso en lo personal, sigue resultándome algo difícil de comprender, porque pienso que si no te quieren tal y cómo eres, tampoco te merecen, pero bueno, ése es otro punto.

Puedo decir del libro que es muy apasionante, muy al estilo de García Márquez donde lo hace a uno transportarse al entorno que va narrando con una sagacidad indescriptible e inevitable. Sin duda alguna, es un reflejo creativo de una personalidad propia de su autor en la que busca una respuesta a tantas inquietudes que se debieron de haber forjado en un pasado remoto de vida. Con él, el lector encontrará alguna o varias coplas que también le inquieten y le den respuesta a las preguntas que también debió haberse formado años atrás de forma subjetiva.

He de confesar que no es mi favorito de Gabo, pero considero que es bastante bueno y que debe ser leído por todos. Al menos para conocer esta peculiar historia.

By: Kenia.

Dato curioso

Según se cuenta, el autor se inspiró en la historia de amor de sus propios padres, un noviazgo mal visto por su abuelo materno.

FRASES DEL LIBRO

"Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados."
"Poco a poco fue idealizándola, atribuyéndole virtudes improbables, sentimientos imaginarios, y al cabo de dos semanas ya no pensaba más en ella. Así que decidió mandarle una esquela simple escrita por ambos lados con su letra de escribano."
"La lectura se le convirtió en un vicio insaciable. Desde que lo enseñó a leer, su madre le compraba los libros ilustrados de los autores nórdicos, que se vendían como cuentos para niños, pero que en realidad eran los más crueles y perversos que podían leerse a cualquier edad."
"Ya me sobrará tiempo para descansar cuando me muera, pero esta eventualidad no está todavía en mis proyectos."
"Sólo Dios sabe cuánto te quise."
"Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor."
"Encontró el cadáver cubierto con una manta en el catre de campaña donde había dormido siempre, cerca de un taburete con la cubeta que había servido para vaporizar el veneno."
"Las instrucciones al comisario y al practicante fueron precisas y rápidas. No había que hacer autopsia."
"Si hubiera sido un crimen, aquí habría una buena pista –se dijo–. Sólo conozco un hombre capaz de componer esta emboscada maestra."
"Pues habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte."
"Nunca seré viejo –le dije entonces–. Ella lo interpretó como un propósito heroico de luchar sin cuartel contra los estragos del tiempo, pero él fue más explícito: tenía la determinación irrevocable de quitarse la vida a los sesenta años."
"Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. –Toda la vida. "
"Hicieron un amor tranquilo y sano, de abuelos percudidos, que iba a fijarse en su memoria como el mejor recuerdo de ese viaje lunático… Era como si se hubieran saltado el arduo calvario de la vida conyugal, y hubieran ido sin más vueltas al grano del amor."
"La sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada. "
"Hace un siglo me cagaron la vida con ese pobre hombre porque éramos demasiado jóvenes, y ahora nos los quieren repetir porque somos demasiado viejos."
"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y que gracias a ese artilugio logramos sobrellevar el pasado."
"La muerte no tiene sentido del ridículo -dijo él, y agregó con pena-: sobre todo a nuestra edad."

"La muerte no era sólo una probabilidad permanente, como lo había sentido siempre, sino una realidad inmediata."

¿Lo han leído? ¿Qué tal les ha parecido? ¡Cuéntenme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario