Gabriel García Márquez – Relato de un náufrago

✿ Título: Relato de un náufrago.
✿ Autor: Gabriel García Márquez.
✿ Año de publicación: 1970
✿ Género: Aventura.
✿ Narración: Primera persona.

Este libro no fue concebido para serlo. Más que un texto literario, es el ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico.

La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El espectador de Bogotá. El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió uno: Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber…

Ésta es, pues, la reconstrucción periodística del suceso tal como el náufrago la contó al entonces joven reportero Gabriel García Márquez. A lo largo del diálogo que sostuvo con el náufrago, se aclaró que no había existido tormenta alguna, que los ocho hombres cayeron al mar porque la nave de guerra llevaba carga de contrabando que, a causa de un bandazo motivado por el viento en mar gruesa, se soltó arrastrando a los marineros.

El relato de aventuras se convirtió inmediatamente en denuncia política. Se levantó en el país un gran alboroto que le costó la gloria y la carrera al náufrago y el exilio del reportero.

Opinión personal




FRASES DEL LIBRO
“La vida para nosotros es un perpetuo ayer.”
“Empecé a abandonar mi cuerpo. Empecé a habitar el aire y el silencio.”
“Y nuestros cielos se ampliaban a medida que se agrandaba nuestra amistad.”
“El cielo no era perfecto. Pero llegué a creer que, si observabas con atención y lo deseabas, podías cambiar la vida de los seres que querías en la Tierra.”
“En papel de arroz especial de su madre, me había escrito una nota de amor que yo nunca llegué a leer.”
“Los ojos de mi madre eran océanos y dentro de ellos había sensación de vacío. Pensé que tenía toda la vida para comprenderlos, pero ése fue el único día que tuve.”
“Sólo fue un segundo, y desaparecí.”
“La abuela Lynn predijo que yo iba a tener una vida larga porque había salvado la de mi hermano. Como de costumbre, la abuela se equivocó.”
“Tengo la sensación de estar en medio de la erupción de un volcán.”
“Una de las ventajas de mi cielo es que puedo retroceder hasta esos momentos, volver a vivirlos, y estar con mi madre de una manera en la que nunca habría podido estar.”
Más tarde, el señor Harvey se encontró a mi madre por la calle y dijo:
– Ya me he enterado de la terrible tragedia, ¿cómo dice que se llamaba su hija?
– Susie –respondió mi madre, fortaleciendo su ánimo bajo el peso de lo ocurrido, peso que ingenuamente esperaba que algún día se aligerara, sin saber que sólo seguiría doliendo de nuevas y variadas formas el resto de su vida–. 
“Empecé a ver las cosas de una manera que me permitía abrazar el mundo, sin estar dentro de él.”
“Les deseo a todos una vida larga y feliz.”

¿Lo han leído? ¿Qué tal les ha parecido? ¡Cuéntenme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario