✿ Título: Un mundo feliz.
✿ Autor: Aldous Huxley.
✿ Año de publicación: 1932
✿ Género: Distopía, ciencia ficción.
✿ Narración: Tercera persona.
En esta novela utópica escrita en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utiliza la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En ésta sociedad, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente acondicionados para pertenecer a una de las 5 categorías en las que se divide la población.
De la más inteligente a la más insignificante: los Alpha (la élite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Épsilones (destinados a trabajos arduos). A la gente se le enseña a pensar de cierta forma cuando son jóvenes y los programan para ser felices y disfrutar la vida. No se permiten ni el arte ni la religión, la gente no puede amar, pero el gobierno incita a las personas a que tengan relaciones sexuales sólo por diversión.
Un mundo feliz, tiene un punto de vista futurista que se lleva al extremo para mostrar lo peligroso que puede ser el control y la falta de individualidad.
Opinión personal
Este libro es un clásico de la literatura del siglo XX. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años.
La novela describe un mundo en el que todos son felices porque desde que vienen al mundo se les condiciona, a través del sueño, a aceptar la existencia que les toca y no desear nada más. No existe la guerra, ni el hambre... aparentemente, lo único que hay es felicidad.
Pero, ¿realmente son felices? Ésto lo viene a cuestionar John, un singular personaje, extraído de una reservación en la que viven "los salvajes", que son aquellos que todavía conservan costumbres tan antiguas como tener padres y reverenciar a la muerte.
Me ha parecido un libro muy crudo, pero real; muy polémico e interesante, digno de suscitar debates y comentarios. Durante la lectura me planteaba preguntas como: ¿qué necesitamos para ser felices, para lograr esa deseada estabilidad?
Muchas son las interrogantes que plantea esta espléndida novela, que ha pasado a formar parte del acervo intelectual de la humanidad y que merece ser leída por todos.
By: Kenia.
By: Kenia.
FRASES DEL LIBRO
“Todo el mundo pertenece a todo el mundo.”
“La felicidad de todos es la felicidad de cualquiera.”
“Cuanto más grande es el talento de un hombre, mayor es su poder para extraviar a los otros.”
“Si uno es diferente, se ve condenado a la soledad”
“Esa manía de hacer las cosas en privado, lo que en la práctica se traduce en no hacer nada.”
“Uno cree las cosas porque ha sido acondicionado para creerlas.”
“No se puede aprender una ciencia a menos que no se sepa de qué se trata.”
“Me interesa la verdad, amo la ciencia. Pero la verdad es una amenaza, y la ciencia un peligro público. Tan peligroso como benéfico ha sido; nos ha proporcionado el equilibrio más estable de la historia.”
“Porque los detalles, como todos sabemos, conocen a la virtud y a la felicidad, en tanto que las generalidades son intelectualmente males necesarios.”
“No hay civilización sin estabilidad social. No hay estabilidad social sin estabilidad emocional.”
“Puede un hombre sonreír siempre y ser un villano.”
“Un gramo de soma a tiempo ahorra nueve a destiempo.”
“Lo que une el hombre, la Naturaleza es incapaz de separarlo.”
¿Lo han leído? ¿Qué tal les ha parecido? ¡Cuéntenme!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario