Alice Sebold – Desde mi cielo

✿ Título: Desde mi cielo.
✿ Autor: Alice Sebold.
✿ Año de publicación: 2002
✿ Género: Drama, ficción.
✿ Narración: Primera persona.

Cuando conocemos a la protagonista de esta novela, Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de 14 años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos.

Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.

Los acontecimientos suceden al mismo tiempo que Susie se va adaptando a ese nuevo lugar, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigas con las cuales convivir. En el cielo podrá conseguir todo lo que desea, excepto lo más importante: volver a la Tierra con sus seres queridos.

Desde mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria  ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es también un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.

Opinión personal

Esta novela logró emocionarme en muchas escenas y acciones. La frialdad con la que actuaba el asesino, realmente me causaba repudio, pues es inevitable no comparar este caso con los que suceden en la vida real.
Susie es como muchas otras personas desaparecidas, donde por falta de pruebas, de cuerpo u otras cosas, los casos no pueden ser resueltos y los culpables siguen libres, sin recibir el castigo que merecen (como el asesino de esta historia), éso es algo que en lo personal me pone muy mal. La historia está contada por ella, con la inocencia, tristeza y anhelo que hace ponerte la piel de gallina.
Es un relato estremecedor, sin duda. Pues cuando comienzas a leerlo, te entra el síndrome de una página más, resulta muy ameno y está muy bien escrito, no es el mejor libro, pero tiene frases muy poéticas que hacen que la lectura no se vuelva tediosa, ni se dejen de lado los diálogos. Ese ejercicio narrativo me pareció estupendo. 
Pese a todo, considero que es una gran novela, uno de esos libros especiales que te recuerdan porqué amas tanto la lectura.
By: Kenia.
FRASES DEL LIBRO

“La vida para nosotros es un perpetuo ayer.”
“Empecé a abandonar mi cuerpo. Empecé a habitar el aire y el silencio.”
“Y nuestros cielos se ampliaban a medida que se agrandaba nuestra amistad.”
“El cielo no era perfecto. Pero llegué a creer que, si observabas con atención y lo deseabas, podías cambiar la vida de los seres que querías en la Tierra.”
“En papel de arroz especial de su madre, me había escrito una nota de amor que yo nunca llegué a leer.”
“Los ojos de mi madre eran océanos y dentro de ellos había sensación de vacío. Pensé que tenía toda la vida para comprenderlos, pero ése fue el único día que tuve.”
“Sólo fue un segundo, y desaparecí.”
“La abuela Lynn predijo que yo iba a tener una vida larga porque había salvado la de mi hermano. Como de costumbre, la abuela se equivocó.”
“Tengo la sensación de estar en medio de la erupción de un volcán.”
“Una de las ventajas de mi cielo es que puedo retroceder hasta esos momentos, volver a vivirlos, y estar con mi madre de una manera en la que nunca habría podido estar.”
Más tarde, el señor Harvey se encontró a mi madre por la calle y dijo:
– Ya me he enterado de la terrible tragedia, ¿cómo dice que se llamaba su hija?
– Susie –respondió mi madre, fortaleciendo su ánimo bajo el peso de lo ocurrido, peso que ingenuamente esperaba que algún día se aligerara, sin saber que sólo seguiría doliendo de nuevas y variadas formas el resto de su vida–. 
“Empecé a ver las cosas de una manera que me permitía abrazar el mundo, sin estar dentro de él.”
“Les deseo a todos una vida larga y feliz.”

¿Lo han leído? ¿Qué tal les ha parecido? ¡Cuéntenme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario