✿ Trilogía: Los juegos del hambre.
✿ Título: Los juegos del hambre #1
✿ Autor: Suzanne Collins.
✿ Año de publicación: 2008
✿ Género: Distopía, novela juvenil.
✿ Narración: Primera persona.
Tras un pasado de guerras y destrucción, ha quedado Panem (país fundado en las cenizas de una antigua Norteamérica), constituido por 13 distritos y controlados por un Capitolio. Mientras los ciudadanos del Capitolio cuentan con toda clase de lujos y armamento de alta tecnología, los 13 distritos a merced de éste, viven en precarias condiciones, trabajan sin cesar para suministrar al Capitolio: comida, armas, energía y todo lo necesario para que mantengan el nivel de vida al que están acostumbrados, mientras que ellos mismos se mueren de hambre irremediablemente y son sometidos a un sinfín de injusticias, normas y prohibiciones.
Por ello, los 13 distritos decidieron revelarse contra el Capitolio (a esto lo conocen como “Los días oscuros”), pero como no disponían del poder y armamento necesario para despojar al Capitolio, finalmente fueron derrotados.
Para castigarlos y evitar que volviera a surgir cualquier tipo de rebelión, el Capitolio destruyó el distrito número 13, y crearon “Los juegos del hambre”.
Cada año, todos y cada uno de los 12 distritos se ven obligados a enviar a dos jóvenes menores de edad a los que llaman tributos (seleccionados mediante un sorteo previo llamado cosecha) a un reality show.
Los juegos consisten en meter a todos éstos adolescentes en una arena (estadio abierto); lleno de trampas, mutaciones de seres vivos y otras muchas atrocidades.
Y una vez ahí, tendrán que luchar a muerte entre ellos, hasta que quede un sólo ganador. Por supuesto todo será filmado, habrá apuestas, patrocinadores y los distritos están obligados a sentarse frente al televisor y ver morir a su gente.
La historia comienza cuando Katniss Everdeen se presenta como voluntaria para ir a los juegos evitando así la muerte de su hermana pequeña Prim, que había sido seleccionada.
Katniss y Peeta Mellark, serán los tributos del distrito 12 que irán a morir a los juegos. Pero Katniss no es una joven indefensa que necesita ser rescatada, sino todo lo contrario, sabe defenderse sola, cazar para comer y manejar el arco con astucia.
Ella hará lo que tenga que hacer para volver a casa con vida.
By: Becky.
By: Becky.
Opinión personal
Una palabra describe mejor ésta trilogía, de lo yo o cualquier persona podría hacerlo: impresionante.
Es realmente fascinante como un libro puede cambiar toda tu perspectiva. Esto me ocurrió a mí, con él, pues fue quien me enseño que leer es divertido, que te transporta a lugares maravillosos y saber que nunca se está completamente a solas si se cuenta con uno en las manos.
Suzanne Collins crea personajes tan comunes como complejos, los cuales destacan por su diversidad y madurez, hace que te encariñes y te enamores fácilmente de ellos (como Peeta).
Tratándose de un libro juvenil, difiere mucho de los de su género. Debido a que ésta autora no pone trabas a la hora de mostrar escenas sangrientas y brutales de forma gráfica e impactante, dándole muchísimo más realismo a la historia.
Pues recordemos que nos encontramos ante una sociedad reprimida y pobre, cansada de la opresión en manos de un gobierno con puño de hierro que castiga el mínimo delito con la muerte. Y con un reality show que trata de marcar en la mente de sus habitantes que nadie puede salirse con la suya, utilizando “Los juegos del hambre” como un terrible recordatorio de la guerra que tuvo lugar tiempo atrás y que acabó con la vida de los rebeldes que lucharon por su libertad.
Acompañar a Katniss a través de su viaje a los juegos ha sido una experiencia inigualable, es un libro que vale la pena leer. Es capaz de atraparte desde la primera página, seas hombre o mujer, joven o adulto.
FRASES DEL LIBRO
“Para que haya traición, debe haber primero confianza.”
“Lo cojo de la mano con fuerza, preparándome para las cámaras y temiendo el momento en que no me quede más remedio que dejarlo marchar.”
“Resulta extraño estar tan cerca de forma física de alguien que está mentalmente tan lejos.”
“Quiero morir siendo yo mismo. ¿Tiene sentido?"
“No nos arden los labios de fiebre ni de frío. Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso, es el primer beso que me hace desear un segundo.”
“Desearía demostrar al capitolio que no le pertenezco, que soy algo más que una pieza en sus juegos."
“Siempre habrá una parte de cada uno de nosotros que no será suya."
¿Lo han leído? ¿Qué tal les ha parecido? ¡Cuéntenme!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario