Anne Frank – El diario de Ana Frank

✿ Título: El diario de Ana Frank.
✿ Autor: Anne Frank.
✿ Año de publicación: 1947
✿ Género: Drama, bélico.
✿ Narración: Primera persona.

En 1933, los Frank (comerciantes judíos alemanes) tuvieron que emigrar a Ámsterdam, porque Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y empezó a acosar a las personas de raza judía. El 6 de julio de 1942, su familia tuvo que esconderse en el ático de la oficina de su padre: Otto Frank, cuando los nazis internaron a su hermana en un campo de concentración.

Compartieron el ático con otra familia y solamente otras cuatro personas sabían del escondite, ahí permanecieron recluidos desde junio de 1942 hasta agosto de 1944 (fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración). En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón de una niña de trece años, escribió su estremecedor diario.

El diario de Ana Frank es el fiel testimonio de una desgarrante y cruel historia de una pequeña que está por entrar en la adolescencia. También, plasma la lucha que libra una comunidad contra la despiadada persecución y el brutal racismo protagonizado por los nazis.

Es igualmente un penetrante mensaje de esperanza de una niña que, cuando apenas empezaba a comprender la humanidad, debe enfrentarse a una de las mayores crueldades y violencias que puede sufrir cualquier ser humano.

Opinión personal

Me ha parecido un libro bastante interesante, principalmente porque está basado en hechos reales. Conmoviéndonos con el testimonio de una niña que vivió y sufrió el Holocausto.

Mientras vas pasando las páginas, te vas dando cuenta de lo que realmente los judíos como Ana, tuvieron que pasar por la terrible invasión de los alemanes.

Muchas veces ella escribe en su diario todo aquello que no puede decir en voz alta, todo el sufrimiento que lleva dentro por lo que está viviendo. Escribe los deseos de poder ser libre, de poder volver a ser una chica de 14 años, de poder ir al colegio, reír, ver las estrellas, jugar en el parque y cantar. Cosas por las que ningún niño o niña debería de ser privado.

Hoy en día este diario es uno de los libros más publicados, traducido a 67 idiomas. A pesar de la juventud de Ana, su diario está lleno de pensamientos sobre la compasión, el respeto mutuo y la justicia social.

Por último, me gustaría decir que recomiendo de verdad este libro, es muy enriquecedor y por ejemplo a mí, después de leerlo me dieron muchas ganas de saber e investigar más sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre la protagonista. Estoy segura de que como a mí, les conquistará el corazón.

By: Kenia.

Dato curioso

El 3 de mayo de 1960, la casa de Ana Frank en donde ella junto con su familia y otras cuatro personas más, se ocultaron durante la guerra; fue convertida en un museo. Actualmente, se encuentra en Prinsengracht en Ámsterdam y tiene las puertas abiertas para todo aquel que desee visitarlo.

FRASES DEL LIBRO

"El papel es mas paciente que los hombres."
"Quien es feliz hace feliz a los demás también."
"Tuve la suerte de ser arrojada bruscamente a la realidad."
"Esta guerra es una locura, ¿por qué lanzan bombas cuando la gente se muere de hambre?"
"No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda."
¿Cuándo se nos concederá el privilegio de respirar aire fresco?
"Una persona puede sentirse sola, aún cuando mucha gente la quiera."
"Pienso que todo esto cambiará y que todo volverá a ser bueno, que hasta estos días despiadados tendrán fin, y que el mundo conocerá de nuevo el orden."
"El rasgo más acusado de mi carácter es el conocimiento de mí misma."
"Tengo que defender mis ideales. El tiempo dirá cuándo podré llevarlos a cabo."
"Podrán callarnos, pero no pueden impedir que tengamos nuestras propias opiniones."
"Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados."
¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo!
"Llegará el día en que termine esta horrible guerra y volveremos a ser personas como los demás, y no solamente judíos."
"Desde que la vida empezó, la regla se estableció: ¡Nuestras faltas ignoramos, las del prójimo aumentamos!"
"Los padres sólo pueden dar buenos consejos o ponerlos en el camino del bien, pero la formación del carácter de una persona reside en ella misma."
"Nunca creeré que los poderosos, los políticos y los capitalistas sean los únicos responsables de la guerra. No, el hombre común y corriente, también se alegra de hacerla. Si así no fuera, hace tiempo que los pueblos se habrían rebelado."
¡Quiero ser escritora! Mi vida será diferente a la de las demás chicas; no me gustaría ser como esas mujeres con familia que pasan al olvido. No quiero vivir en vano, como la mayoría, quiero que algo de mí perdure después de la muerte.

¿Lo han leído? ¿Qué tal les ha parecido? ¡Cuéntenme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario