Charles Dickens – Cuento de navidad

✿ Título: Cuento de navidad.
✿ Autor: Charles Dickens.
✿ Año de publicación: 1843
✿ Género: Literatura narrativa, fantasía.
✿ Narración: Tercera persona.

El señor Scrooge es un hombre avaro, tacaño y solitario. No conoce la compasión ni la caridad, tiene el carácter avinagrado y un corazón duro como una piedra, que no se ablanda ni tan sólo en vísperas navideñas.

Una noche, Scrooge recibe la visita del fantasma de su antiguo socio, muerto años atrás. Éste le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad, por lo cual su alma no descansa en paz.

Y le anuncia que a él le espera un destino aún peor, pero que tendrá una última oportunidad de cambiar, cuando reciba la visita de los tres espíritus de la Navidad. Scrooge no se asusta y desafía la predicción.

Sin embargo, esa misma noche aparecen los espíritus que lo acompañarán a las navidades de su infancia, del presente y del futuro. Y lo que descubrirá le cambiará la vida.

Opinión personal

Este libro es famosísimo, seguramente ya todos lo conocen, porque quizá algunos ya lo han leído o simplemente han oído hablar de él. Yo lo leí hace mucho, cuando era pequeña, pero aún lo recuerdo con mucho cariño.

La historia nos cuenta la vida del señor Scrooge, un viejo cascarrabias que no mantiene ninguna relación afectuosa ni amistosa con nadie, ni si quiera con su único sobrino. Es muy avaricioso y temido, la gente no se atreve a saludarlo, pues causa temor entre las personas que lo rodean, debido a que carece de amabilidad.

Scrooge odia la Navidad, no la soporta. Pero todo cambia cuando recibe la visita de unos fantasmas que lo transportan a su pasado, presente y futuro.

Es un cuento infantil, que a mí en lo personal, me ha encantado y que estoy segura que nunca dejará de gustarme. Charles Dickens consigue transmitirnos muchos mensajes a través de un libro tan pequeño y grande a la vez.

Haciendo una crítica social, nos enseña sobre todo lo que debemos valorar: a nuestra familia, a nuestros amigos y a todos los que nos rodean, porque nunca se sabe lo que pueda ocurrir. Al igual que también, nos muestra que nunca es tarde para cambiar y mejorar.

Está narrado en tercera persona, pero aun así nos sentimos muy cercanos a todos los personajes y consigue meternos totalmente en la historia. Nos adentra tanto en ella, que nos engancha hasta que lo terminamos, aunque seguramente todos hayamos visto la película y sepamos el final de Scrooge.

En resumen,  es un libro realmente mágico y perfecto para ser leído en las fechas decembrinas, tanto por niños, como por adultos. Les aseguro que logrará llegarles al corazón con todo el positivismo y alegría que contiene.

By: Kenia.

Dato curioso

La inspiración que tuvo el autor de este cuento para crear al mal humorado Scrooge, fue una lápida de un tal Ebenezer Lennox Scroggie. La lápida identificaba al hombre como un “meal man” (“hombre de la harina”) en referencia a su trabajo de comerciante de maíz. Sin embargo, Dickens creyó oportuno cambiar ese estigma por “mean man” (“hombre egoísta)” el cual describía perfectamente a su personaje.

Para escribir la obra, Dickens se basó en la realidad denigrante del Reino Unido durante la Revolución Industrial en el siglo XIX: el maltrato de los niños y jóvenes que trabajaban y estudiaban en las condiciones más crueles en la sociedad proletaria; para ello, leyó informes del parlamento británico sobre las condiciones de miseria en los menores de edad.

Este admirable escritor, abogaba por una actitud más benévola y caritativa con los niños, pues las condiciones de la Era Victoriana les eran adversas, como la prostitución, la indigencia, el trato a los obreros y el aumento de la población a consecuencia de la industrialización del país y el colonialismo británico en el mundo. La noble labor que este hombre brindaba, quizá se debía a lo que había vivido en su infancia, y de alguna manera quería contribuir a que menos niños y jóvenes pasaran por lo mismo que él había sufrido cuando era pequeño.


FRASES DEL LIBRO
"El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad."
"Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año."
¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!
"Nunca es tarde para el arrepentimiento y la reparación."
"Nadie es inútil en el mundo mientras pueda aliviar un poco el peso de sus semejantes."
– ¡Feliz Navidad, tío; que Dios lo guarde! –exclamó una alegre voz–. Era la voz del sobrino de Scrooge, que apareció ante él con tal rapidez que no tuvo tiempo a darse cuenta de que venía.
– ¡Bah! –dijo Scrooge–. ¡Tonterías!
El sobrino de Scrooge estaba todo acalorado por la rápida caminata bajo la niebla y la helada. Tenía un rostro agraciado y sonrosado; sus ojos chispeaban y su aliento volvió a condensarse cuando dijo:
– ¿Navidad una tontería, tío? Seguro que no lo dices enserio.
– Sí que lo digo. ¡Feliz Navidad! ¿Qué derecho tienes a ser feliz? ¿Qué motivos tienes para estar feliz? Eres pobre de sobra.
– Vamos, vamos –respondió el sobrino cordialmente–. ¿Qué derecho tienes a estar triste? ¿Qué motivos tienes para sentirte desgraciado? Eres rico de sobra.
"No sé si la idea de las navidades blancas convenció a Scrooge, pero desde luego nos convenció a nosotros."

¿Lo han leído? ¿Qué tal les ha parecido? ¡Cuéntenme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario