✿ Título: Las aventuras de Pinocho.
✿ Autor: Carlo Collodi.
✿ Año de publicación: 1883
✿ Género: Fantasía, ficción, aventuras.
✿ Narración: Tercera persona.
Las aventuras de Pinocho narra las peripecias de un muñeco de madera que termina convirtiéndose en una persona de carne y hueso, pero antes tendrá que pasar por muchas anécdotas que nos recuerdan a nosotros mismos en nuestra andadura por el mundo.
Es una maravillosa y mágica historia universal que no caduca con el tiempo, y leerla en versión completa, cualquiera que sea nuestra edad, es siempre divertido y gratificante.
Opinión personal
Esta no es una historia cualquiera: es una historia que puede ser leída por todos, porque a todos nos enseña los valores morales más importantes de la vida.
¿A quién no le han dicho alguna vez: “si sigues mintiendo, te va a crecer la nariz como a Pinocho”?
El argumento de este cuento es de sobra conocido por todos, es la historia de un muñeco de madera de pino (de ahí su nombre) al que un Hada dió vida para hacer feliz a Geppetto: un bondadoso carpintero, cuyo mayor deseo era tener un hijo.
Pero Pinocho tenía sus defectillos: era revoltoso, indisciplinado y mentiroso, y cada vez que mentía le crecía la nariz. Él desconocía todo sobre la vida, por lo cual era un niño muy ingenuo, que le creía a todo aquel que se encontraba en el camino.
Es una historia original, con moraleja y que tiene un final feliz. Ingredientes indispensables para que sea un buen cuento.
Fue escrito por Carlo Collodi y publicado por entregas en un periódico italiano, entre los años 1882 y 1883.
Creo que es una obra que sigue siendo admirable, a pesar de que fue creada hace ya muchos años y es 100% recomendable, tanto para niños como para adultos.
By: Kenia.
FRASES DEL LIBRO
"Los niños somos así, tenemos, más miedo de las medicinas que de la enfermedad."
– ¿Qué nombre le pondré? –se preguntó a sí mismo–. Le llamaré Pinocho, éste nombre le traerá fortuna. He conocido una familia de Pinochos: Pinocho el padre, Pinocha la madre y Pinocho los chiquillos, y todos lo pasaban muy bien.
"Y aunque Pinocho era un muchacho de natural muy alegre, se puso también triste; porque cuando la miseria es grande y verdadera, hasta los mismos niños la comprenden y la sienten."
– ¿Qué murmuras entre dientes? preguntó el Hada con acento de disgusto. Decía… –balbuceó el muñeco a media voz– que ahora ya me parece algo tarde para ir a la escuela. No, señor, para instruirse y aprender, nunca es tarde.
"Y ya que no te gusta ir a la escuela, ¿Por qué no aprendes al menos un oficio que te sirva para ganar honradamente un pedazo de pan?"
"Ahora ya sé, aunque tarde, que para tener honradamente unas pesetas hay que saber ganarlas con el propio trabajo, sea en un oficio manual o con el esfuerzo de la inteligencia."
"Los verdaderos pobres que merecen compasión y socorro, sólo son los que por motivo de edad o de salud se encuentran imposibilitados para ganar el pan con el sudor de su rostro. Todos los demás están obligados a trabajar de una o de otra manera, y si no trabajan y tienen hambre, es por culpa suya."
¿Lo han leído? ¿Qué tal les ha parecido? ¡Cuéntenme!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario